No muchos se aventuran a caminar con raquetas de nieve por el parque nacional pero es realmente fácil. Lea esta guía de raquetas de nieve

Sugerimos que te familiarices con tus «zapatos nuevos» (las raquetas de nieve) en la estación de esquí.

El aspecto más importante es familiarizarse con las correas o sujeciones a tu propio calzado, que podrá ser unas botas de montaña normales.

Sigue estos sencillos pasos de nuestra guía de raquetas de nieve para asegurarte de tener el ajuste adecuado en todo momento. Coloca la punta de tu pie sobre la parte superior de la bisagra, centrada en la raqueta de nieve. Los dedos de los pies deben estar colgando sobre la parte delantera de la plataforma del pie.

Guía de Raquetas de Nieve
Cuando maniobras en pendientes pronunciadas, una buena técnica implica el uso agresivo de los crampones delanteros.

Primero aprieta la correa delantera, luego la correa del talón y termina apretando la correa sobre tu empeine. Las correas no necesitan estar demasiado apretadas. Solo asegúrate de que estén ajustados. ¡Es fácil!

Técnica: Lo más importante para recordar es mantener tu paso natural. No intentes modificar o exagerar tu paso.

Caminar o correr debe sentirse natural, y en cualquier caso el terreno dictará tu zancada. Te resultará más fácil aprender en terrenos suaves, planos u ondulados, pero cuanto más empinado y profundo sea el terreno, más difícil e intensa será tu caminata o carrera. Otro punto para recordar cuando comiences a caminar con raquetas de nieve es que tus raquetas de nieve tienen una «huella» mayor en la nieve de lo que probablemente estés acostumbrado.

Puede ser que te sientas incómodo por unos cientos de pasos, pero pronto tu postura, un poco más amplia, se sentirá natural. La solución es simplemente concentrarse en extender los pies un poco más separados a lo largo de tu zancada. Esto te ayudará a evitar golpear los bastidores de las raquetas de nieve y posiblemente tropezar.

Los siguientes son algunos consejos a tener en cuenta:

Recuerda levantar las rodillas, adoptar una postura más amplia y evitar arrastrar los pies para evitar que los crampones se adhieran a la nieve firme. El uso de bastones para caminar con raquetas de nieve hará que todas estas cosas se unan por sí solas.

Cuesta arriba / cuesta abajo / atravesando:

Cuando maniobras en pendientes pronunciadas, una buena técnica implica el uso agresivo de los crampones delanteros.

Levanta las rodillas y cava los puntos frontales de los crampones en la nieve. Recuerda, la forma más rápida de llegar a la cima es hacia arriba, pero un método más práctico es cruzar la pendiente en diagonal. Cuando camines cuesta abajo, evita inclinarte hacia atrás sobre las colas de las raquetas de nieve siempre que sea posible. Trata de mantener tu peso en posición vertical y sobre el centro de la raqueta de nieve, y deja que los crampones delanteros (ubicados debajo de la punta del pie) se agarren la nieve para evitar deslizamientos.

Cuando atravieses pendientes, manténte erguido e inclínate hacia la colina con cada paso. Sostiene tu peso hacia adelante.

Los pasos deben ser cortos y uniformes, y utiliza bastones, te ayudarán a evitar resbalones y garantizarán la seguridad.

Nieve profunda: levanta las rodillas y acorta el paso. Tus raquetas de nieve no están diseñadas para flotar completamente sobre la nieve, por lo que encontrarás que te hundes un poco con cada paso. Cuando hay mucha nieve, es importante pisar suavemente y mantener el ritmo.

Intensidad: el nivel de intensidad de las raquetas de nieve es infinitamente variable. Desde una caminata lenta, puede aumentar la intensidad yendo más rápido, corriendo, usando bastones, subiendo y / o atravesando nieve más profunda y más suave. La facilidad con la que puede cambiar el nivel de intensidad de las raquetas de nieve es una de las claves de su gran valor para divertirse y como una opción de ejercicio.

Como mínimo, las raquetas de nieve serán un poco más intensas que caminar o correr a cualquier ritmo o nivel debido al frío, el peso de las raquetas, la resistencia de la nieve, etc.

La seguridad: Raquetas de nieve es un deporte extremadamente seguro. También es uno de los únicos deportes de invierno específicos que no dependen del deslizamiento o la velocidad. La naturaleza manejable de las modernas raquetas de nieve y la naturaleza suave y tolerante de la nieve se combinan para hacer que el riesgo de lesiones mientras se camina con raquetas de nieve sea muy bajo. Las raquetas de nieve implican un movimiento natural similar a caminar, al cual el cuerpo está acostumbrado, y es de muy bajo impacto debido a la amortiguación de la nieve. Cualquier actividad al aire libre en invierno tiene sus riesgos y las raquetas de nieve no son una excepción.

Ten cuidado para evitar los siguientes peligros: Hielo delgado: no camine sobre agua congelada a menos que esté seguro de su seguridad. Incluso después de una larga congelación, un cuerpo de agua puede tener manchas finas. ¡Ten cuidado! ¡Camina ligeramente!

Perderse: por lo general, puedes seguir tus huellas, pero ten cuidado con las tormentas y el viento que pueden ocultarlas en el parque natural. Siempre házle saber a alguien dónde te encuentras y cuándo esperas regresar.

Vida Silvestre: Mantén tu distancia y respeta tu medio ambiente. ¡Las criaturas que están allá afuera en invierno lo pasan mal! Estos son espacios naturales

Los guantes o manoplas impermeables y los calcetines gruesos para caminar mantendrán los pies calientes, y una máscara o pasamontañas para protegerte del frío en caso de necesidad.

¿Mantenerse caliente significa mantener el cuerpo seco? Dentro de tu ropa y afuera. Vístete apropiadamente para tu ruta en el exterior. Usar una camiseta de algodón húmeda afuera en el invierno puede ser tan frío como caer en aguas congeladas.

Conoce tus límites, mantente hidratado y lleva capas adicionales en salidas largas.

Mal de altura: las elevaciones más altas pueden tener mejor nieve, pero conllevan el riesgo de mal de altura. Mantente dentro de tus límites, mantente bien hidratado y asciende gradualmente.

Avalanchas: familiarízate con el terreno y los peligros potenciales antes de partir. Si tienes alguna duda sobre esta guía de raquetas de nieve llámanos y te asistiremos.

Guía Informativa de Raquetas de Nieve en Sierra Nevada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *