Niveles de esquí o snowboard

Esquí

Esquí A

Se trata del nivel más básico, para alumnos debutantes. Tendrás este nivel si nunca has esquiado o aún no consigues realizar bien la cuña o girar con ella.

Esquí B

Estarás en este nivel si controlas el frenado en cuña, los giros con cuña y consigues terminar frenando en paralelo en pistas con poca pendiente o verdes. En el nivel B serás capaz de hacer descensos controlados.

Esquí C

Los esquiadores que están en el nivel C comienzan a cambiar el giro con cuña por el giro en paralelo básico en pistas azules y verdes. Disponen de una mayor sensación de seguridad en los descensos.

Esquí D

En este nivel, los esquiadores ya son capaces de bajar pistas rojas y controlan el giro en paralelo, iniciándose en el viraje corto e introduciéndose en el canteo del esquí y los cambios de ritmo.

Esquí E

El esquiador de este nivel tiene la soltura suficiente como para bajar pistas negras. Controla el viraje corto conducido, los cambios de ritmo conducidos y los baches. Es capaz de esquiar en todo tipo de niveles.

Snowboard

Nivel para principiantes. Para personas que nunca se han colocado una tabla o no han llegado a usar los remontes ni bajar pistas verdes con seguridad. En este nivel los deportistas tienen dificultad para mantener el equilibrio sobre la tabla.

En el nivel B el usuario ya es capaz de bajar pistas verdes. Controla el viraje base por extensión, los giros amplios y logra controlar el equilibrio y el peso en terrenos fáciles.

Se trata del nivel avanzado. En este nivel el usuario controla todo tipo de pistas y situaciones, aunque su técnica aún no está cien por cien depurada. Inicio de giro base por flexión conducido.

Control viraje de base por extensión y flexión. Si las condiciones son buenas, los usuarios pueden comenzar a practicar el Freestyle, freeride, entrenamiento, fuera de pista y competición.

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN SER «BUENO» EN EL ESQUÍ O EN EL SNOWBOARD? 

Niveles de ski y niveles de snowboard

Es una pregunta a menudo hecha por cualquiera que quiera probar el esquí o el snowboard; ¿Cuánto tiempo lleva ser bueno para esquiar o surfear en la nieve? Y la respuesta, «depende» no es la respuesta que estás buscando, ¡pero a menudo es la respuesta que obtienes! 

La razón por la que obtienes esta respuesta inútil, es porque no existe un método exacto, o incluso razonable, para estimar cuánto tiempo se necesita para ser «bueno», o incluso definir qué es un «buen» nivel de esquí o snow, no solo para mantener el equilibrio o hacer giros en cuña.

Con diferentes personas que progresan a ritmos diferentes, y la percepción de «bueno» que difiere de una persona a otra, no podemos darle una respuesta a tu pregunta, pero podemos proporcionarte información que podría ayudar a elaborar tu propia pregunta. 

Conclusiones 

Niveles de esquí

¿Qué es un «buen» nivel de esquí? 

Si consideras que un buen nivel de esquí controla su velocidad y encadena las curvas con un paralelo perfeccionado, entonces sería un «buen» nivel de esquí. Pero esto no significa que después de algunas  lecciones de 2 horas (sin contar los tiempos en distintos tipos de remonte) habrás alcanzado este nivel, es posible, pero no está garantizado. 

Si consideramos que un «buen» nivel de esquí es cuando puedes aventurarte por una pendiente avanzada en la montaña, pistas azules o pistas rojas con su nivel de dificultad, entonces deberás haber aprendido las habilidades que se enseñan en clases  y progresar esas habilidades a través de la mayor cantidad de práctica posible. En términos de cuánto tiempo llevará esto, al menos deberás completar tus clases con un profesor titulado, acompañadas de suficiente tiempo libre practicando lo que has aprendido.  Esto es fundamental; la rapidez con que las personas avanzan y desarrollan confianza varía dramáticamente de persona a persona. 

¿En cuánto tiempo estarás listo para esquiar por la montaña? 

Si eres un esquiador  principiante que va por primera vez a la montaña y planeas dirigirte directamente a las pistas sin tomar clases de esquí, es muy poco probable que esquíes algo más empinado que una pista verde en tus vacaciones. En la mayoría de las estaciones encontrarás el nivel de pistas de esquí definido por el color, verde para las pistas más fáciles, azul a rojo para las intermedias y luego las pistas negras, la más difícil, para los esquiadores avanzados. 

¡Para los esquiadores que se aventuren por primera vez, las lecciones son imprescindibles!  Un instructor te dará la guía para lograr más en la nieve y la confianza para progresar en tus habilidades. Tu instructor de esquí podrá asesorarte sobre las pistas que sean apropiadas para tu nivel de esquí.

Tu primer día en las pistas nunca debe tomarse como un ejemplo de un buen día de esquí. Hay algunos conceptos básicos para aprender, que son esenciales para convertirte en un «buen» esquiador. A menudo comenzarás en el piso y te acostumbrarás a moverte con los esquís, antes de avanzar a una pendiente y aprender a controlar tu velocidad. Todo esto se puede aprender de la manera más segura: contratando un profesor.  

Puede ser fácil correr en pistas de esquí para las que no estás preparado. Cuando en realidad, aprender a esquiar o hacer snowboard tiene que ver con la progresión a un ritmo agradable. Ello se consigue con la guía de un profesor. Facilitará la experiencia del aprendizaje y desarrollará  tu confianza al ritmo que te convenga. Es la parte gratificante del esquí. No hay prisa, darte tiempo en la nieve te permitirá ser un mejor esquiador cuando estés listo para las pistas más empinadas. 

¿Cómo puedo ser «bueno» para esquiar rápidamente? 

No hay garantías para ser «bueno» para esquiar rápidamente, pero si realmente estás ansioso por acelerar el proceso de aprendizaje, hay algunas cosas que puedes hacer para darte un buen comienzo en la nieve. 

  • Mantente en forma o ponte en forma.
  • Escucha a tu instructor y haz los ajustes que te aconseje. 
  • Consigue esquís o snowboard adecuados a tu nivel. Y botas de esquí o snowboard cómodas
  • Déjate asesorar por los profesionales de la escuela y alquiler de equipos de esquí y snowboard Blanca Nieve de Sierra Nevada.
  • Mira videos de consejos de esquí para mantener tu conocimiento fresco. 
  • Pídele a alguien que te filme. Tu instructor de la escuela Blanca Nieve en Sierra Nevada puede ser, además, un buen camarógrafo. 
  • Toma clases de esquí o snowboard.
  • Esquía a un nivel para el que estés listo y construye tu confianza.
  • Cuando estés practicando, esquía con personas que estén a un nivel más avanzado que tú.

Niveles de esquí o snowboard para niños

Copitos

Copitos: Aquellos que son capaces de desplazarse autónomos por un llano con los esquís y deslizar sin caerse aunque no saben frenar

Soles

Soles: Capaces de hacer la cuña y o detenerse por sí mismos en pendientes suaves. Controlan la velocidad.

Estrellas

Estrellas: Pueden frenar en pendientes más pronunciadas y comienzan a dar dirección a los esquís mientras controlan la velocidad.

Exploradores

Exploradores: Hábiles para frenar en pistas verdes, incluso detenerse y girar en cuña o similar.

Expertos Exploradores

Exploradores expertos: Autónomos en pista verde son capaces de bajar por alguna pista azul y reúnen los pies en la mayoría de los giros

Aventureros

Aventureros: Capaces de derrapar en paralelo son autónomos en pista azul y reúnen los pies en casi todos los giros.

Expertos Aventureros

Aventureros expertos: Capaces de girar en paralelo la mayor parte del tiempo. Pueden bajar pistas rojas y demuestran control del derrape dentro del giro.

Expertos de la nieve

Expertos en la nieve: Autónomos en pista roja dominan los giros cortos en paralelo derrapado. Bajan por pista negra.

SKI

Máquinas del descenso

Máquinas del descenso: Paralelo perfeccionado: dominan el esquí en todas las circunstancias y comienzan a esquiar en el canto. Giros conducidos.

Esquiadores Nube

Esquiador Nube: Modo entrenamiento. Preparado para competición.

Escuela para niños Sierra Nevada
Clases de esquí para niños
Niveles de esquí y snowboard
Esquí para niños

¿Conoces tu nivel de esquí o snowboard?

Si te animas a este cuestionario en alemán, (la página se traduce sola) sabrás casi exactamente cuál es tu nivel. ¡Haz la prueba! También es una buena idea que repases los niveles de las pistas para esquiar o hacer snowboard en la pista adecuada a tu nivel.

¿Conoces los niveles de esquí y snowboard?
Niveles de esquí y snowboard