Freerider, Este es Niki Salençon Castelli

Creí que a raíz del aislamiento por el coronavirus, todos seriamos más respetuosos y conscientes pero al contrario, todos desesperados y más egoístas que antes . Los pensamientos de un freerider: Niki Salençon Castelli.

Una aventura en Los Alpes Freerider Niki Salençon Castelli
Niki Salencon Castelli en los alpes

Su camino ha sido activo y sigue en movimiento, recogiendo éxitos, amigos y experiencias en todos lados del mundo. Humildad, dedicación y pasión por el deporte, respeto a la montaña, invalorables historias cosechadas en la vía de su vida. Este es Niki Salençon Castelli.

Freerider de elite, Niki Salençon Castelli

Freerider Nicolás Salençon Castelli, es ciudadano con doble nacionalidad de Argentina y Francia, reside en Bariloche, Argentina durante el invierno del hemisferio sur y Les Arcs, Francia, durante el invierno del hemisferio norte, siguiendo su pasión en la vida: el esquí libre.

¡Esquiador profesional, freerider, escalador y aventurero!

Niki en Bariloche Cerro Catedral
Nicolás Salençon Castelli freerider, Bariloche Patagonia

Entrevista Niki Salençon Castelli, freerider

«Una aventura por los Alpes. El amanecer llenó nuestro espíritu.»

Aventura por los Alpes, esquí de fondo en la Aiguille des Glacier, perteneciente al macizo del Mont Blanc.

El primer día,

El camino con mucho peso hacia el refugio.

Desafortunadamente, debido a que nos dijeron que había un lugar en el refugio donde podíamos cocinar, no pudimos comer polenta y queso, ya que no era asi.

Nicolás en los alpes de aventura
Nicolás Salençon freerider

Había otra cordada allí, y les pregunté si podían prestarnos el  calentador, pero dijeron que no, porque les preocupaba que no les alcanzara para el té de la mañana. (¡Viva el espíritu de montaña!)

Así que tuvimos que comernos los sándwich que teníamos para la cumbre …

Segundo día,

Una breve noche de descanso y a las 04.00 AM sonó la alarma, los mates no pudieron ser porque no teníamos para calentar agua … salimos así nomas después de deglutir una avena cruda y fría. ..

El amanecer  llenó nuestro espíritu…

Antes de comenzar la escalada, a una altitud de más de 1,000 metros, tres montañeros pasaron sobre nosotros con sus esquís ultraligeros y nos preguntaron por dónde íbamos a escalar. Cuando les dijimos por dónde, nos cruzaron apresuradamente y se colaron  delante de nosotros. .

Acostumbrado a otra filosofía alpina, no sé mucho sobre las formas egoístas de los alpinistas, e incluso me hace sentir triste … (Para mí, la montaña se trata de respeto y compañerismo). Nos quitamos los esquís, nos pusimos crampones y comenzamos a subir por la goulotte.  Las tres personas que nos pasaron nos arrojaban piedras y hielo (obviamente sin querer, pero dispuestos de alguna manera, por eso nos pasaron corriendo).

En Europa, parece que es medio una competencia ir al monte, muchas personas, y todos quieren avanzar para evitar ser bombardeados. Creí que a raíz del aislamiento por el coronavirus, todos seriamos más respetuosos y conscientes pero al contrario, todos desesperados y más egoístas que antes .

La vista de arriba tremenda! Se ve impresionante el lado sur del Mont Blanc. La crema para bajar esquiando fue lo más lindo del día!

Mont Blanc
vista del Mont Blanc

Su vida deportiva…

Contra más de 200 esquiadores de todo el mundo.

También conocido como Niki, comenzó a participar en el circuito internacional de freeride en 2010, clasificándose para el Freeride World Tour 2012 en su primer año de competencia luchando contra más de 200 esquiadores de todo el mundo.

Como recién llegado en el Freeride World Tour (FWT) Niki Salençon

Consistente y de alto nivel

Como recién llegado en el Freeride World Tour (FWT) entre un campo altamente competitivo de corredores experimentados, Nicolás Salençon mostró una conducción consistente y de alto nivel, que culminó en un tercer lugar en la final de FWT en Verbier.

Freerider del FWT sexto en el mundo

En general, Salençon Castelli terminó sexto en el mundo.  Nicolás dá todo para mejorar su rendimiento ya impresionante. Durante el verano, Bariloche brinda al simpático argentino el terreno perfecto para entrenar dentro y fuera de la nieve y prepararse para sus objetivos.

Niki se encontró en su casa en la nieve desde la infancia.

Su madre, propietaria de una escuela de esquí en Argentina primero y  fundadora de Blanca Nieve Escuela-Alquiler de Ski & Snowboard, en Sierra Nevada, España, a partir del año 2003 en la estación de esquí de Sierra Nevada. Su padre, ex entrenador, ex campeón argentino de esquí y propietario de una escuela de esquí, Niki se encontró en su casa en la nieve desde la infancia.

Campeón argentino

Desde los 12  a los 15 años, Niki (Nicolás) gobernó las carreras de slalom y slalom en el hemisferio sur, de 1995 a 1998 cada año se convirtió en el campeón argentino.

Nicolás también demostró su valía en el escenario de International Racing al competir en los Estados Unidos y ganar múltiples carreras en Europa. A los 16 años, Niki decidió dejar las carreras de esquí y centrarse en algo que le encantaba desde sus primeros días de esquí: esquiar fuera de pista y saltar. Durante los últimos años, Niki Salençon Castelli se ha establecido en los Alpes franceses durante los inviernos europeos, dedicándose a esquiar grandes líneas y alpinismo freeski.

Su mayor fuerza en la competición

Su técnica de esquí rápido y limpio es su mayor fuerza en la  competición, como se ve, por ejemplo, durante su carrera con podio en el mítico Bec du Rosse de Verbier. Actualmente, Niki está desarrollando aún más sus habilidades de estilo libre para agregar trucos de características naturales en sus líneas.

Sin duda, es alguien a quien se debe prestar atención en el Freeride, en la escalada, en el esquí, en la fotografía….

Información

Deporte: esquí libre y escalada

Nacionalidad: argentina / francia

Ciudad de origen: Bariloche, Argentina

Base del hemisferio sur en invierno: Bariloche, Argentina

Base invierno del hemisferio norte: Les Arcs, Francia

Calificaciones: instructor de esquí y entrenador de carreras totalmente certificado, Argentina y Francia

Idiomas: fluido en español, inglés, francés

Otras pasiones: montañismo, fotografía, música, escritura, dibujo.

 

Premios

Resultados de la competencia 2012:

  • 6to. Swatch Freeride World Tour Clasificación general Ski Men
  • 3er Swatch FWT Xtreme Verbier, Suiza
  • 4to Swatch FWT Chamonix, Francia
  • 6to Swatch FWT Revelstoke, Canadá

Resultados del concurso 2010-2011:

  • 2º Clasificatorio Mundial de Freeride Hochfügen, Austria (2011)
  • 2º  Back to Powder Freeride, La Maurienne, Francia (2010)
  • 2º  freeride Grand Raid Gore-Tex, La Plagne, Francia (2010)
  • 4º Freeride de luna llena, Tignes, Francia (2010)
  • 6to Circuito Mundial de Freeskiing El Colorado, Chile (2010)
  • temporada 12/13: Compitiendo en el Swatch Freeride World Tour

Niki continua…..

  • Películas y sesiones de fotos en los Alpes y Argentina.
  • Proyectos de montañismo de freeski en Argentina y Europa.

Instagram: @nikisalencon YouTube: www.youtube.com/user/nikiSalençon
Facebook Profile: www.facebook.com/niki.Salençon
https://www.facebook.com/NikiSalenconCastelli
Flickr: www.flickr.com/photos/nikiSalençon

email:  nikiwingi@hotmail.com

Este es Niki Salençon Castelli.
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *