APRENDER A SER BUEN ESQUIADOR EN LA MONTAÑA

  ¿Cuánto Tiempo se tarda en ser «Bueno» en el Esquí?

¿Cómo aprender a ser buen esquiador? Esquiar horriblemente es un oxímoron. Sólo aquel que puede maravillarse con el surco rectilíneo del labriego como en el rastro sinuoso de los esquíes pueden dar fe de un mismo amor: la del “disfrute” con este deporte el cual se encuentra bajo la doble advocación de la tierra y de la nieve y que permite sentir el turbador aire de la libertad.

En efecto, ser “bueno” en el esquí es un concepto relativo. Algunos piensan que el descenso en pendientes muy empinadas (con inclinaciones de más de 45 agrados) es ser virtuoso; otros consideran irracional desarrollar este esquí de lo imposible. Otros más piensan que la excelencia en esta disciplina es desarrollar un esquí estético, en fin…a la pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva ser bueno para esquiar?, la respuesta «depende» no es la mejor.

La razón por la que obtienes esta respuesta inútil, es porque no existe un método exacto o incluso razonable para estimar cuánto tiempo se necesita para ser «bueno», o incluso definir qué es un «buen» nivel de esquí.

No obstante ello, en Blanca Nieve creemos que cuando lo mejor es posible, lo “bueno” no es suficiente. Debido a que diferentes personas progresan a ritmos diferentes, la percepción de «bueno» difiere de una persona a otra, no podemos darte una respuesta apropiada a esta pregunta….pero sí podemos proporcionar información que podría ayudarte a concebir “tu” propia pregunta.

¿Qué es un «buen» nivel de esquí y cómo puedo aprender a ser buen esquiador?

Si consideras que un buen nivel de esquí es controlar la velocidad y conectar o encadenar las curvas entonces dentro de los niveles que normalmente se divide el aprendizaje podemos suponer que el Nivel 4 sería un «buen» nivel de esquí. Pero esto no significa que después de 4 lecciones de 2 horas lo habrás alcanzado.

El nivel 4, por caso, no estará garantizado. Aprender a esquiar para alcanzar un “buen” nivel, conlleva esquiar muchos kilómetros de pistas, experimentar el vértigo y el placer de la plenitud montado en esquíes…y seguir tomando clases para no adquirir defectos que luego serán difíciles de quitar y te impedirán un mejor progreso en tu nivel de esquí.

Recibir una formación de una semana (mínimamente) en nuestra Escuela, podría ser una solución de tantas. Empiezas con lo básico e imprescindible: el control del equipo, la posición de los bastones y el impulso con ellos, la subida, el giro con viraje de las puntas, caer y levantarse, el impulso básico o “schuss”, la cuña, las posturas y demás. Al término de la semana, con un promedio de 15 horas de trabajo, tendrás  pocas posibilidades de caer.

No obstante en la primera semana te caerás muchas veces, pero ello no importa (¡más allá del suelo no será!) porque en tu estado de consciencia y habilidad estará el pensar qué hiciste mal y lo corregirás.

“Caerse y levantarse” como en la vida, es un proceso natural: “cuando no te caes no evolucionas”.

Clases para aprender a esquiar
Principiante aprendiendo a esquiar

Además, el amor con la pendiente y la nieve se manifiesta con besos a las mismas. Como consecuencia, podría ser que en esa primera semana estés mojado y cansado…el seguir pese a todo, te garantizará luego disfrutar del esquí.

Sin embargo, este proceso inicial no es “sufrir”, aunque lo parezca…es tan solo parte de la necesaria capacitación y adquisición de las habilidades y destrezas básicas para el posterior disfrute de la naturaleza, de la nieve y de la velocidad gradual y a tu ritmo.

¿Cuánto tiempo llevará esto de aprender a esquiar y ser un buen esquiador?

A pesar que algunos filósofos piensan que el “tiempo” es un concepto relativo, si imaginas que un “buen” nivel de esquí es aventurarte por una pendiente avanzada, pistas señaladas como rojas difíciles o negras en la montaña, entonces deberás haber aprendido las habilidades que se enseñan a lo largo de todos los niveles de aprendizaje y progresar esas habilidades a través de la práctica  consciente y segura.

Así, el “tiempo” necesario para alcanzar un buen nivel de esquí lo impones tú, mediante una  dedicación  esmerada durante tus clases con profesores diplomados.

Es por ello que para contestar la pregunta “¿Cuánto tiempo llevará esto?”,  al menos deberás completar toda la progresión con profesores diplomados y practicando lo que has aprendido.

Incluso entonces, solo te podremos ofrecer una estimación del “tiempo”; la rapidez con que las personas avanzan y desarrollan confianza variará de persona a persona.

Si eres de los que van a probar esquiar por primera vez

clases para aprender a esquiar
amigos aprendiendo a esquiar

Si eres un esquiador que va a probar por primera vez y te diriges directamente a las montañas sin tomar clases de esquí, es muy poco probable que esquíes algo más empinado que una pista verde en tus vacaciones, y con peligro de lesionarte.

En la mayoría de las estaciones encontrarás el nivel de pistas de esquí definido por el color: verde para las pistas más fáciles, azul a rojo para las intermedias y luego negro, el más difícil, para los esquiadores avanzados.

Por ello… ¡para los esquiadores que lo hagan por primera vez, las lecciones son imprescindibles!

Los profesionales del esquí, te podrán asesorar sobre las pistas que sean apropiadas para tu nivel de esquí, pero si estás buscando esquiar tantas pistas como sea posible durante tus vacaciones, comienza con un profesor desde el primer día.

Primer día de esquí

snowboarder practicando en la nieve
Snowboarder

 Tu primer día en las pistas no lo imagines como ejemplo: hay algunos conceptos básicos para aprender que serán esenciales para convertirse en un «buen» esquiador. A menudo comenzarás en el piso y te acostumbrarás a moverte con los esquís, antes de avanzar a una pendiente y aprender a controlar la velocidad.

Nunca corras en pistas de esquí para las que no estás preparado. Utiliza todas las medidas de seguridad a tu alcance, no solo la autodisciplina para controlarte, sino el uso de cascos, medios de protección, gafas, etc.  El aprendizaje del esquí tiene que ver con la progresión a un ritmo agradable.

El aprendizaje es una experiencia y ésta una de las formas de adquirir conocimientos de todas las que hay y desarrollar tu confianza a un ritmo que te convenga, es una parte muy gratificante del esquí.

Segunda etapa del aprendizaje para ser un buen esquiador 

skiing
snowboarder sobre la nieve

 Durante la segunda etapa, donde lo más peligroso es dejar la “cuña” y comenzar a esquiar con los esquís juntos (o “paralelos”), es cuando empiezas a alegrarte por estar en nuestra Escuela y por haber elegido esta disciplina. Siempre habrá sugerencias y consejos de los profesores para guiarte.

Con todo, podría suceder que pensarás que ya estás en una posición dominante y ganarás velocidad, por lo que el peligro está en ciernes. Ten paciencia y esmero. Practica lo más posible. Sé responsable, no estás solo en las pistas y de tu autocontrol depende tu seguridad y la de los demás.

No hay prisa, darse tiempo en la nieve te permitirá ser un mejor esquiador cuando estés listo para las pistas más empinadas.

Aprender a esquiar se aprende rápido, pero será imprescindible dominar cada etapa, cada nivel.

Alcanzar un nivel alto, depende de la edad, condición física, predisposición a la acción, constancia, valor (y cuán aplicado seas con el profesor) y por qué no, de la felicidad con que encares cada etapa.

Más adelante entrarás en la etapa de autoaprendizaje con cierto grado de dominio. En esa instancia, practica todo lo posible el contenido anterior y comienza cosas nuevas cada vez.

En ello, el “cielo” y las altas cumbres, es tu límite…

¿Cómo puedo aprender y ser «bueno» para esquiar rápidamente?

snowboarder aprender a ser buen esquiador
ski or snowboard

No hay garantías para ser «bueno» y esquiar “rápidamente”. El control de tu ansiedad facilitará el proceso del aprendizaje. En tal sentido, hay algunas actitudes plenas de pro actividad y “trucos” que podrás hacer para darte un buen comienzo en la nieve:

Mantente en forma o ponte en forma.

Escucha a tu instructor y haz los ajustes que te aconsejen.

Practica en pistas la mayor cantidad de días posibles.

Consigue botas de esquí cómodas.

Mira videos de consejos de esquí para mantener tu conocimiento fresco.

Pídele a alguien que te filme y mira tú progresión.

Esquía a un nivel para el que estés listo y construye tu confianza.

Toma clases de esquí de actualización en tus vacaciones de esquí.

Conoce el centro de esquí antes de llegar, informándote en diferentes sitios.

Puedes consultar en qué etapa y nivel estás de tu aprendizaje o escribirnos y te guiaremos en el descubrimiento.

Recuerda: “no hay atajos” pero sí felicidad… ¡Que tengas un buen día, y mañana también!

Aprender a ser buen esquiador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Puedes hablarnos aquí!
Hola 👋
Si tienes alguna duda, te responderemos por aquí