Cómo saber la talla de las botas y que tipo de botas de esquí elegir al momento de esquiar para que se adapten perfectamente a tus pies. Ya seas principiante o avanzado, quieras comprar tus propias botas o para elegir unas en la tienda donde alquiles.

Es muy normal que la primera vez que vayas a esquiar no sepas cómo debe sentirse al probar unas botas de esquí. Ya sea esquí alpino o cualquier otro tipo de práctica y cualquiera sea tu Nivel técnico. Es importante que las sientas bien sujetas para su correcto funcionamiento.

Todos sabemos que las botas de esquí o snowboard son incómodas. Sobre todo las botas de esquí. Son rígidas, aprietan… ¡pero es absolutamente necesario! Las botas son las que transmiten los movimientos y para ello deben ajustar lo suficiente, sino será en vano tener las botas de esquí o snowboard más caras del mercado. 

A continuación vamos a describir una serie de aspectos a tener en cuenta.

Cómo elegir botas de esquí
Cómo elegir botas de esquí

Talla

La unidad de medida por la que universalmente se rigen las botas de esquí es el Mondopoint (MP) e indica simplemente a la longitud del pie en centímetros. Aunque cada marca pueda tener diferentes plantillas. Les dejamos a continuación una tabla con todas las unidades de medida, pero ten en cuenta que es solo una referencia y lo ideal es que antes de probar una bota puedas medir tu pie para saber que numero tienes en MP:

Tabla para elegir botas de esquí
Tabla de tallas

Debes saber que NO es aconsejable coger una talla más grande. Lo primero que dice una persona que se prueba unas botas de esquí por primera vez es: son muy pequeñas, quiero un numero mas grande! Es verdad que el talle correcto puede parecer en principio un tanto apretado e incomodo, pero utilizar un numero mas grande es incluso peor. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Al probar las botas en la tienda estamos en frío y estáticos, la cosa cambia una vez que estemos esquiando y en movimiento. Lo que a primeras parece una bota dura e incomoda, no lo es tanto al esquiar.
  • No debe haber mucho espacio entre los dedos del pie y la punta de la bota ya que al esquiar el movimiento del pie (hacia adelante y hacia atrás) va a generar que nuestros dedos choquen con la bota y eso nos genere dolor e incomodidad.
  • Tener movimiento dentro de la bota genera inestabilidad sobre todo si eres un esquiador mas avanzado. El pie es el que trasmite los movimientos al esquí a través de las botas, si el pie no se encuentra firme dentro de la bota entonces sera mas difícil tener un control absoluto de los esquís.

Flex

El flex de la bota nos indica que tan dura es la misma, es una medida de la flexibilidad que tiene sobre todo la parte de la caña. A mayor número de flex más rígida es la bota. Estos números van desde 65-70 (una bota muy flexible y blanda) a 130-140 (una bota muy dura y rígida, nivel competición). Más allá de que la elección de la rigidez de la bota es de gusto personal, podríamos hacer la siguiente clasificación:

  • Flex 65-70: Indicado para mujer principiante
  • Flex 80-90: Indicado para mujer intermedio / hombre principiante
  • Flex 100-110: Indicado para mujer experta / hombre intermedio
  • Flex 120-140: Indicado para mujer/hombre expertos

Calcetines

Debe utilizarse solo un par de calcetines térmicos y largos hasta las rodillas para que protejan las espinillas que será la parte donde deberás apoyar tu peso. Jamás ponerse dos pares de calcetines, esto va a generar fricción entre las dos capas y nos va a generar dolor e incomodidad.

Como colocarse la bota

Colocarse las botas de manera correcta es un paso fundamental en como elegir nuestras botas de esquí. Enumeramos a continuación los 6 pasos principales para colocarse una bota de manera correcta:

1. Afloja los ganchos, y ponte de pie para colocar la bota o ajusta los cordones o los cerramientos si estás probando unas botas de snowboard. Tira hacia afuera la lengüeta para meter el pie dentro.

2. Comienza a cerrar los ganchos. Los de abajo primero. Esto te ayudará a cerrar los demás. O ajusta los cordones o los cerramientos si estás probando unas botas de snowboard.

3. Ponte de pie. Manténte bien recto. Los dedos deberán tocar levemente la punta de la bota de esquí o snowboard. Si esto no ocurre debes coger una talla menos.

4. Con los ganchos cerrados o los cordones o los cerramientos si estas probando unas botas de snowboard, apóyate en las tibias doblando las rodillas hacia adelante y apóyate en las lengüetas de las botas de esquí o snowboard. Los pies se irán levemente hacia atrás dejando de tocar la punta con los dedos. 

5. Si al ponerte en flexión hacia adelante los dedos siguen tocando la punta de las botas de esquí o snowboard deberás coger una talla más.

6. Camina con las botas puestas y examina que el talón no se despegue.

Esto también sirve para saber cómo debe probarse una bota de snowboard, salvo que en vez de ganchos, deberás ajustar los cordones o los cerramientos, dependiendo las diferentes formas de cerrar y ajustar los diferentes modelos de las botas de snowboard.

Si tienes alguna duda no dejes de consultarnos, somos expertos en equipar a mucha gente que confía en nuestro personal.

Consejos para elegir tus botas de esquí
Comodidad es performance

Consejos para comprar tus botas de esquí

Marzo y Abril son los meses ideales para comprar botas de esquí o Snowboard ya que empiezan a aparecer las esperadas ¡Rebajas de fin de temporada!

Si no tienes la posibilidad de encontrar estas rebajas en una tienda y quieres comprar tus botas de manera online, trata en lo posible de probar el modelo que estas buscando antes de comprarlas y si lo haces, ten en cuenta los 6 pasos que enumeramos anteriormente sobre Como colocarse una bota de manera correcta.

Algunas variantes interesantes que puedes analizar al momento de como elegir tus propias botas de esquí para comprar son:

  • Flex
  • Last (ancho)
  • Cantidad de ganchos
  • Que sean termomoldeables
  • Walk mode (Modo caminata)
  • Tech fitting (Botas para practicar Esquí de Travesía)

Last (Ancho)

Un aspecto que no mucha gente tiene en cuenta al momento de comprar una bota de esquí es el ancho de la horma de la bota, conocido como Last. Hoy en día las principales marcas de botas están focalizando la construcción de sus botas en la comodidad del esquiador: «comodidad es preformance». Y es muy cierto, cuanto más cómodos estemos con nuestras botas mejor va a ser nuestro rendimiento sobre los esquís y más vamos a poder disfrutar. Es por eso que no solo es importante encontrar el número de bota correcto, sino también el ancho de horma correcto.

Las medidas de Last van desde 98 mm (las más estrechas) hasta 106 mm (las más anchas). Al igual que el largo del pie, también podemos solicitar medir nuestro ancho de pie para realizar la mejor compra posible.

Es posible que ésta no sea una variable que podamos solicitar cuando alquilamos botas de esquí, pero sin duda debe ser una a tener en cuenta cuando vamos a comprar nuestras propias botas.

Cómo elegir botas de esquí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *