Tras un duro verano en el cual no se ha podido disfrutar como nos hubiera gustado a todos, comienza el invierno lleno de dudas por las incógnitas provocadas por la Covid-19. Anteriormente ya os comentamos las medidas que se pretenden implantar para esta temporada de esquí 2020 segura. Pero, ahora es momento de hablar de que nos va a deparar el tiempo durante la estación del invierno y por tanto de cómo va a ser este invierno en las estaciones de esquí de España.

Probablemente para algunos sea buena noticia y para otras malas, pero es una realidad que el invierno está tocando a nuestra puerta y con él el inicio de una temporada de frío, nieve y de las actividades hibernales como el esquí, snowboard…

La niña, el fenómeno climático en las estaciones de esquí de España.

La niña está de vuelta. Según los últimos pronósticos se prevé, con una probabilidad de al menos el 60%, que esta se desarrolle durante el otoño-invierno 2020-2021.

Esta predicción se realiza debido a que al principio del mes de agosto de 2020, se observó que las temperaturas de la superficie del mar estuvieron por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial desde la línea de cambio de fecha hasta la costa oeste de América del Sur.

La Niña se caracteriza por que los vientos alisios se fortalecen, las temperaturas de los océanos se enfrían y se observa una escasez de precipitaciones. Esto provoca que en invierno se observen temperaturas más cálidas en el sureste y más frías en el noroeste. Es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del océano Pacífico.

Estaciones de esquí

¿Cómo va a afectar esto a las estaciones de esquí España?

Siguiendo las últimas novedades de La Agencia Estatal de Meteorología en las cuales se señala la predicción para los meses de octubre a diciembre podemos sacar diversas conclusiones.

Su pronóstico apunta a una elevada probabilidad de que las temperaturas durante este periodo sean más elevadas que respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Como antes ya avanzábamos, las precipitaciones estarán en el tercio inferior en toda España, por lo que podemos esperar una estación más seca y cálida de lo que indican los valores normales. En octubre probablemente será el mes con más lluvias, pero no durante un periodo de tiempo continuado, si no, por la intensidad a la hora de caer. El mes de noviembre se espera que sea más seco en la mayor parte del territorio español. Observaremos como las temperaturas bajaran pero sin destacar ninguna bajada brusca de estas que provocará que empecemos a ver nieve en cotas bastante bajas. Nos encontraremos en el momento ideal para comenzar a disfrutar de las clases de esquí en Sierra Nevada. Precisamente, por lo menos será una de 0,6 °C más cálida pero podría llegas a alcanzar 1 °C en los sistemas ibéricos, Central, los sistemas montañosos del noroeste y en la Sierra de Cazorla.

Aun así hay que tener en cuenta que son previsiones estacionales y que no tiene una probabilidad de acierto. Por ello disfrutemos de los momentos y disfrutemos juntos. Por ello os invitamos a que durante este invierno vengáis a visitarnos y conozcáis de primera mano lo que te transmite la nieve y las sensaciones al estar en contacto con ella. Para más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

¿Cómo va a ser este invierno en las estaciones de esquí en España?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *