EL  FREERIDER INTERNACIONAL FRANCO - ARGENTINO

Niki Salençon junto a Viviana Castelli, madre y fundadora de nuestra escuela de esquí y snowboard,

Blanca Nieve 

 

Freeride World Tour

 

Viviana: Niki, contanos ¿Cómo se despertó tu pasión por el esquí?

Niki: La verdad que no me acuerdo con detalle, pero puedo decir que de pequeño, junto a vos y papá en la escuela de esquí y snowboard que tenias en Bariloche.

Viviana: ¿Qué es el Freeride?

Niki: De forma concisa, básicamente es esquiar fuera de pista y pasarla lo mejor que uno pueda en la montaña.

Viviana: ¿Qué es ser un Freerider?

Niki: Para mí es estar mucho tiempo en invierno en la montaña y en contacto con la naturaleza y la nieve.

Niki Salençon

Viviana: ¿Cómo llegaste a ser un freerider de alto nivel?

Niki: Fue una cuestión de dedicación, pasar mucho frío y contar con mucha perseverancia.

Viviana: ¿Cómo fueron tus comienzos en esta disciplina?

Niki: ¿Cómo empecé? Desde chiquito siempre me gustó esquiar fuera de pista. Luego siendo más grande fuí a Francia. Ahí conocí que existían esta clase de competiciones, es decir, el freeride.

Nicolás en sus inicios

Viviana: Sabes que sos mi orgullo, incluso aún recuerdo que en algún momento, nos planteaste, a tu padre y a mí, que querías dejar de estudiar a los 10 años. Para dedicarte de lleno a esquiar. Tengo que decirte que tu voluntad me mantiene orgullosa, siempre fuiste fiel a tu pasión de esquiar. Pudiste superar los obstáculos que se presentaron y has logrado llegar muy lejos.

¿Qué les sugerirías a los padres que escuchan un planteo parecido por parte de sus hijos?

Niki: Hay que acompañar los sueños, ese tipo de deseos se acompaña, por supuesto. La pasión es una realidad y claro que hay que acompañarla.
Incluso, recuerdo siempre cómo papá me decía “Ser esquiador profesional en la Argentina es imposible” y yo le demostré que no era tan complicado (risas). No es imposible.

Hay oportunidades y también pueden esas oportunidades llegar más adelante. Incluso, se multiplican. Y si llegan, no necesitarán sacar piedras grandes. Como lo hice yo, por ejemplo (risas).

Se puede, en la actual situación de Argentina es un poco difícil, pero hay países alpinos, en EEUU, por ejemplo, donde tienen fórmulas donde en las escuelas apoyan a los deportistas. En invierno, los niños van a la escuela y después a entrenar, alrededor de las 4 o 5 de la tarde ¡Eso es buenísimo! Así, el niño que quiere esquiar durante el día, también puede hacerlo. En cambio, yo iba a una escuela hasta las 5 de la tarde y esquiaba solamente los fines de semana, y esa es la gran diferencia.

Viviana: Creo que sos una excepción entonces. Quizás la excepción que confirma la regla. Alcanzar tus logros es muy difícil, por lo mismo que has dicho, tu padre llevó razón, Argentina es un país muy diferente al resto en cuanto a prepararse como esquiador desde muy joven. Sin embargo, vos lo lograste. Sos un gran campeón y mi orgullo. No solo por tus éxitos en las competiciones, sino porque siempre perseguiste tu sueño por encima de todo, y cómo fue que lo hiciste, con mucho sacrificio y esfuerzo. Muy importante y valorable aprovecho este espacio para felicitarte hijo.

Niki: Gracias mamá, sin duda gran parte de estos logros son tuyos.

Niki Salençon
Niki Salençon y su mamá, Viviana Castelli

Viviana: En este momento, ¿Cuáles son tus actividades?

Niki: Mis actividades en este momento son construir mi casa en la Península San Pedro, entrenar para el esquí. Trabajar de profesor de esquí en Argentina y Francia o donde mis clientes me soliciten y por supuesto, esperar a “mis chicas” (refiriéndose a su mujer y su hija).

Viviana: En este momento, estás haciendo otros deportes de riesgo. ¿Dónde y cuándo los prácticas?

Niki: Donde sea que pueda y claro que todas las veces que sea posible. Otra pasión mía es la escalada. Aunque quizás, no es tan de riesgo...

Niki Salençon

Viviana: Pero, sin embargo, recuerdo: una vez tuviste un accidente…

Niki: Pero eso no fue haciendo escalada, era montañismo.

Viviana: ¿ese accidente te cambió algo?

Niki: Si, obviamente. Un suceso de ese tamaño y de esa clase, después te cambia. Y por encima de todo, cuando sos muy joven. En realidad, a cualquier edad yo creo.

Viviana: En este momento estás en Bariloche, ¿Quiénes son los freeriders que ves tienen perspectivas de llegar dónde tú has llegado?

Niki: El futuro es de las nuevas generaciones. En Argentina la nueva generación de los más chiquitos tiene un futuro seguro, sinceramente no sé los nombres. Pero todos pueden tener futuro. Sobre todo, si tienen ganas.

Viviana: ¿Consideras que el Freeride tiene futuro en Argentina?

Niki: Si, porque es la disciplina que más potencial tiene. Ya que, es la que menos infraestructura necesita, menos equipo detrás, pero al fin y al cabo depende de uno mismo. Quizás, de aquí a 10 años sea diferente, más profesional, no hay algo predeterminado aún. Cada uno elige y depende mucho de la propia imaginación. Y no de seguir las reglas y de lo que te digan que tenés que hacer.

Viviana: ¿Cuáles son tus próximos pasos?

Niki: Mis próximos pasos... Primero pierna derecha, luego pierna izquierda. Adelante siempre.

Viviana: ¡ja ja! que gracioso... Cambiando de tema, me gustaría que nos contaras ¿Qué es para ti el esquí y qué significa?

Niki: Para mí, el esquí significa mi manera de haber vivido casi toda la vida, lo que hago desde hace mucho tiempo. En otras palabras, lo que me dá de comer… lo que me permitió construir mi casa... y también una gran libertad. Cuando estoy en la montaña, con mis amigos o solo significa una gran presión conmigo mismo; la presión de querer mejorar, la presión con los patrocinadores, sponsors, y las carreras. Así que, es una dualidad interna.

Niki Salençon

Viviana: Esa dualidad, seguramente la podrás resolver.

Niki: Si, seguramente, quizás, cuando sea viejo y deje la competición.

Viviana: Te quedan muchos años todavía. Para finalizar, una última pregunta ¿Cuál es tu gran sueño? solo uno por favor, seguramente tengas muchos.

Niki: La paz mundial.

Viviana: Muy bien, buena respuesta, hijo. Gracias.

Niki: Un placer, gracias a vos madre.

Niki Salençon

 

Actualmente, Nicolás Salençon, esta disponible para dictar clases de esquí, si estas interesado en perfeccionarte y poder llevar a cabo esta disciplina junto a uno de nuestros mas grandes profesionales, ya sea en Europa o Argentina, contacta con nosotros.

Mail: Blancanieveski@gmail.com - vicastelli@gmail.com 

Móvil: +34653040560  - +54 9 2944952442 

De cerca con Niki Salençon
Etiquetado en:        

4 pensamientos en “De cerca con Niki Salençon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Puedes hablarnos aquí!
Hola 👋
Si tienes alguna duda, te responderemos por aquí