¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN SER «BUENO» EN EL ESQUÍ?

Es una pregunta a menudo hecha por cualquiera que quiera probar el esquí; ¿Cuánto tiempo lleva ser bueno para esquiar? Y la respuesta, «depende» no es la respuesta que estás buscando, ¡pero a menudo es la respuesta que obtienes! Y es la respuesta correcta.

Buen esquiador en nieve
Niki Salencon un buen esquiador esquiando en pistas negras @nikisalencon

 

La razón por la que obtienes esta respuesta inútil, es porque no existe un método exacto o incluso razonable para estimar cuánto tiempo se necesita para ser «bueno», o incluso definir qué es un «buen» nivel de esquí.

Con diferentes personas que progresan a ritmos diferentes, y la percepción de «bueno» que difiere de una persona a otra, no podemos darle una respuesta a esta pregunta, pero podemos proporcionar información que podría ayudar a elaborar tu propia pregunta.

¿Qué significa tener un “buen” nivel de esquí?

¿Qué es un «buen» nivel de esquí?

Si consideras que un buen nivel de esquí es controlar la velocidad y conectar  o encadenar las curvas entonces dentro de los niveles que normalmente se divide el aprendizaje podemos suponer que el Nivel 4 sería un «buen» nivel de esquí. Pero esto no significa que después de 4 lecciones de 2 horas habrás alcanzado el nivel 4, no está garantizado ni mucho menos. Aprender a esquiar para alcanzar un “buen” nivel, conlleva esquiar muchos kilómetros de pistas, y seguir tomando clases para no cargar con  defectos que luego serán difíciles de quitar.

Primero, comienza con alguien que le enseñe de manera profesional y paciente. Lo mejor es recibir una formación de una semana (mínimamente) en una escuela profesional. Empiezas con lo básico e imprescindible: la cuña, las posturas, los giros … Al final de la semana, tendrás  pocas posibilidades de caer. (con un curso de 15 horas, por ejemplo).

clase de esquí aprendiendo a esquiar
Cuánto se tarda en ser bueno en el esquí

En la primera semana te caerás muchas veces, no importa, piensa en lo que hiciste mal y corrígelo. Como dicen, cuando no te caes no evolucionas, es mejor besar la nieve en algún momento (estarás tan cansado y empapado en la primera semana, no importa, tienes que seguir).

Los esquiadores sufren primero y luego disfrutan.

¿Cuánto tiempo llevará esto?

Si imaginas que un “buen” nivel de esquí es aventurarte por una pendiente avanzada, pistas señaladas como rojas difíciles o negras en la montaña, entonces deberás haber aprendido las habilidades que se enseñan a lo largo de todos los niveles de aprendizaje y progresar esas habilidades a través de la práctica  (kilómetros y kilómetros de esquiar) y la dedicación  esmerada durante tus clases con profesores diplomados.

¿Cuánto tiempo llevará esto? al menos deberás completar toda la progresión con profesores diplomados y practicando lo que has aprendido. Incluso entonces, solo podemos ofrecer una estimación; la rapidez con que las personas avanzan y desarrollan confianza varía drásticamente de persona a persona.

 

Aprender a esquiar o hacer snowboard

Si eres de los que van a probar esquiar por primera vez

Si eres un esquiador que va a probar por primera vez, y planeas dirigirte directamente a las montañas sin tomar clases de esquí, es muy poco probable que esquíes algo más empinado que una pista verde en tus vacaciones. En la mayoría de las estaciones encontrarás el nivel de pistas de esquí definido por el color, verde para las pistas más fáciles, azul a rojo para las intermedias y luego negro, el más difícil, para los esquiadores avanzados.

¡Para los esquiadores que lo hagan por primera vez, las lecciones son imprescindibles! Los profesionales del esquí, además, te pueden asesorar sobre las pistas que sean apropiadas para tu nivel de esquí, pero si estás buscando esquiar tantas pistas como sea posible durante tus vacaciones, comienza con un profesor desde el primer día.

Primer día de esquí

Tu primer día en las pistas no lo imagines como un ejemplo de un buen día de esquí. Hay algunos conceptos básicos para aprender que son esenciales para convertirse en un «buen» esquiador. A menudo comenzarás en el piso y te acostumbrarás a moverte con los esquís, antes de avanzar a una pendiente y aprender a controlar la velocidad.

Nunca corras en pistas de esquí para las que no estás preparado. El aprendizaje del esquí tiene que ver con la progresión a un ritmo agradable. Adoptar la experiencia de aprendizaje y desarrollar tu confianza a un ritmo que te convenga, es la parte gratificante del esquí.

 

Esquiadora en pista
Esquiando en pistas verdes

Segunda etapa del aprendizaje del esquí

La segunda etapa, lo más peligroso es que dejas la cuña y comienzas a esquiar con los esquís juntos (se llaman paralelos). Siempre habrá sugerencias y consejos de los profesores para guiarte. Este es el más peligroso, porque pensarás que ya estás en una posición dominante y ganarás velocidad, por lo que el peligro es mayor. Ten paciencia y esmero. Practica lo más posible. Sé responsable, no estás solo en las pistas.

No hay prisa, darse tiempo en la nieve te permitirá ser un mejor esquiador cuando estés listo para las pistas más empinadas.

A aprender a esquiar se aprende rápido, el problema es dominar cada etapa, cada nivel. Alcanzar un nivel alto, depende de la edad, condición física y valor (y cuán aplicado seas con el profesor).

Mas adelante entrarás en la etapa de autoaprendizaje con cierto grado de dominio, practica todo lo posible el contenido anterior y comienza cosas nuevas cada vez.

¿Cómo puedo ser «bueno» para esquiar rápidamente?

No hay garantías para ser «bueno» para esquiar rápidamente, pero si realmente estás ansioso por acelerar el proceso de aprendizaje, hay algunas cosas que puedes hacer para darte un buen comienzo en la nieve.

Mantente en forma o ponte en forma.

Escucha a tu instructor y haz los ajustes que te aconsejen.

Practica en pistas la mayor cantidad de días posibles.

Consigue botas de esquí cómodas.

Mira videos de consejos de esquí para mantener tu conocimiento fresco.

Pídele a alguien que te filme y mira tu progresión.

Esquía a un nivel para el que estés listo y construye tu confianza.

Toma clases de esquí de actualización en tus vacaciones de esquí.

Conoce el centro de esquí antes de llegar, informándote en diferentes sitios.

Puedes consultar en qué etapa y nivel estás de tu aprendizaje o escribirnos y te guiaremos en el descubrimiento.

Niveles de esquí y snowboard
Niveles de aprendizaje de esquí y snowboard

 

¡Que tengas un buen día, y mañana también!

 

 

¿Cuánto se tarda en ser «bueno» en el Esquí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *