Esquí: Juegos para aprender o para enseñar a esquiar a niños – continuación

¡HOY LA CUÑA!

JUEGOS DE NIÑOS PARA APRENDER ESQUI

Disfrutar la nieve en Sierra Nevada
esquí infantil

Esquí: Juegos para aprender : Continuando con las bases para enseñar a esquiar a niños, ingresaremos al fascinante mundo de la famosa “cuña”, que en sí misma no es el frenar, sino el lograr un deslizamiento controlado.

En efecto, la “cuña” sirve como preparación de todas las fases, movimientos y actitudes en el esquí porque se necesita esta posición para ulteriores cambios de sentido, ofreciendo a la par, una posibilidad y alternativa restringida de frenado.

Por lo tanto, la elección del terreno deberá ser muy cuidadosa. Una pendiente suave, apenas más empinada que la que se utilizó para el descenso directo y que permita una cuña de poca apertura, es fundamental.

 

ski lifts niños
ski lifts

Para “Blanca Nieve Infantil y la visión y estado de consciencia del niño, la cuña adquiere la terminología de “la casita” en el Esquí y los Juegos para aprender a esquiar.

A continuación y a manera de orientación, se especificarán algunos ejercicios y juegos que, como método, servirán para la iniciación y progreso de los niños es la “casita”.

Ejercicios Esquí: Juegos para aprender

El niño adoptará la actitud correspondiente al descenso en cuña y tratará de mantenerla durante el descenso: esquís en “V” con las colas más separadas que las puntas (la distancia entre las puntas podrá variar, lo importante es que los dos esquís se mantengan oblicuos con respecto a la línea de deslizamiento). Flexión de tobillos, rodillas y tronco, peso repartido en ambos esquís. Es decir, como en todo deporte (básquet, rugby, futbol, tenis, etc.) la “adopción de la posición básica de equilibrio” pero en el plano de la montaña.

La empatía, el método y los procesos pedagógicos aplicados serán fundamentales para que el niño adquiera las destrezas básicas y la adhesión al trabajo introductorio con los esquíes bajo un ambiente sano y feliz.

Juegos I

juegos para aprender esquí
la cuña
  1. Se trazan calles con bastones. Los niños son “máquinas barre nieve” que deben limpiar las calles. Circulan más rápido (cuña más angosta).
  1. Alternar descenso directo con descenso en cuña.
  1. De a dos: el de atrás imita al que lo precede (alterna descenso directo con descenso en cuña) Lo mismo al anterior de a tres y cuatro.
  1. Vuelta en cuña. Ahora es cuando cobra mayor importancia el concepto de deslizamiento.

Más ejercicios

Los niños y el esquí Blanca Nieve Infantil
Blanca Nieve infantil Sierra Nevada

 

Los siguientes ejercicios deberán realizarse con una cuña pequeña y muy deslizada. En este estado se incorporara la noción de guiar el esquí exterior.

  1. El esquí izquierdo se llamará rojo y el derecho azul.
  1. Los niños descienden en cuña en la línea de máxima pendiente con los brazos abiertos como aviones y se inclinan ligeramente hacia el lado rojo guiando el esquí rojo en una amplia curva hacia la derecha.
  1. Lo mismo realizaremos con el esquí azul. Lo ideal sería poder trabajar con caña pero muchos centros de esquí lo prohíben en pistas.

    Esquí: Juegos para aprender
    aprender jugando
  1. Trazaremos 2 callejones que formen amplias curvas. Un callejón con cañas azules dobla hacia la izquierda y el otro con cañas rojas hacia la derecha. Los niños deberán conducir el esquí correspondiente al color del callejón. El profesor deberá hacer uso de su creatividad para suplantar las cañas de distintos colores por otros elementos en caso de no poder trazar en pista slalom con cuñas.
  1. Se podrán trazar grandes curvas con aros de colores rojos y azules. Se ubicarán estos aros en la pendiente alternativamente a derecha e izquierda. Los niños deberán golpearlos con sus esquís de manera que se deba guiar el esquí correspondiente al color para tocarlos.

Slalom amplio:

  1. Insistir con la acción directriz del pie exterior.
  1. Trabajar con bastones ya que en este estadio algunos niños doblan con esquís paralelos Ir aumentando gradualmente la dificultad del slalom.

Más juegos

    1. Quien puede levantar el esquí exterior aunque sea un ratito.
    2. De a dos: el de adelante baja alternando virajes cortos y largos y el de atrás debe imitarlo.
    3. Paseos en fila india por lomos de burro. Como ya se hace uso de los medios de elevación y se esquía en pista, es muy importante observar ciertas medidas de precaución.
    4. El uso del casco no es obligatorio en Sierra nevada, pero debería serlo desde los primeros pasos en la nieve. Nosotros lo entregamos gratis con el alquiler de equipos para niños ya que consideramos indispensable su uso.
    5. Observar la pista y buscar el lugar más despejado para efectuar el descenso y mirar con frecuencia hacia el monte para detectar con tiempo a los “kamikazes”.

No hay atajos, si felicidad en el esquí: ¡nos vemos en las pistas! ¡Hasta la próxima!

Pequeño esquiador

Esquí: Juegos para aprender

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Puedes hablarnos aquí!
Hola 👋
Si tienes alguna duda, te responderemos por aquí