¿Alguna vez has oído hablar de los esquís de doble espátula o “twin-tip”? Aquí te explicaremos de dónde proviene el nombre, las especialidades de esquí para las que se recomiendan y las facilidades que ofrecen a la hora de practicar este deporte.

¿Cómo son los esquís de doble espátula o twin-tip?

El nombre twin-tip proviene del inglés, que literalmente quiere decir “puntas gemelas”, haciendo referencia a la forma de la parte delantera y trasera del esquí. Este tipo de esquís permite al esquiador despegar y aterrizar hacia delante y hacia atrás mientras se desliza por la pista.

Se trata de una versión modificada de los esquís alpinos (aquí os dejamos un ejemplo de nuestra tienda). Mientras que la mayoría de los esquís alpinos cuentan con la parte delantera claramente definida y curvada (conocida como punta) y la parte trasera (llamada cola) suele ser plana, los esquís twin-tip tienen ambas puntas curvadas. La mayor diferencia entre la cola y la punta suele ser el ancho, ya que existen distintos modelos dependiendo de las actividades a realizar. Habitualmente tienen forma de reloj de arena, siendo algo más estrechos por el centro. Los esquís de doble espátula pueden ser más anchos (para mayor estabilidad y variación de terrenos), o más estrechos (mayor velocidad).

De todas formas, por norma general, los esquís de doble espátula son muy versátiles y están especialmente pensados para realizar acrobacias.

Este tipo de esquís se popularizó entre los jóvenes a finales de los 90, motivo por el cual se realizaron diversos cambios en el diseño de las estaciones de esquí. El objetivo era crear más espacios adaptados para estos usuarios para evitar conflictos entre los esquiadores más tradicionales y los que practican diferentes saltos y acrobacias.

¿Cómo sé si es lo que estoy buscando?

El diseño de doble espátula se ha vuelto muy común entre los deportistas que practican esquí en parques de nieve (snowparks) o en pistas de nieve blanda. Los esquís más modernos de doble espátula están especialmente diseñados para ser flexibles y duraderos, pensando para practicar esquí con curvas o realizar saltos u otros trucos impresionantes. Se consideran esquís “blandos” debido a que amortiguan los aterrizajes a la hora de realizar saltos. Son ideales para deslizarse mejor por la nieve virgen.

Actualmente se han vuelto tan conocidos, que puedes encontrar la “doble espátula” en otro tipo de esquís (además de los alpinos), como por ejemplo en los esquís para nieve en polvo o esquís de montaña.

Normalmente son utilizados para practicar freestyle o fuera de pista con nieve blanda. Dan mucho juego a la hora de descender por las pistas, ya que puedes esquiar en ambas direcciones (hacia delante y hacia atrás).

Es habitual relacionar las tablas de snowboard con los esquís twin-tip, ya que ambos permiten realizar una gran variedad de saltos y trucos. En los parques de nieve y en las zonas habilitadas, verás snowboarders y esquiadores por igual practicando acrobacias.

¿Estás buscando tu pack de esquí para esta temporada? En nuestra tienda de segunda mano encontrarás distintos modelos con doble espátula ¡elige tu preferido!

¿Qué es un esquí de doble espátula o twin-tip?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Puedes hablarnos aquí!
Hola 👋
Si tienes alguna duda, te responderemos por aquí